viernes, 16 de noviembre de 2012

El árbol de la vida


El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo. La Cábala desarrolló este concepto como un modelo realista que representa un «mapa» de la Creación. Se le considera la cosmología de la Cábala.
Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).
Este concepto metafísico (mas allá de la física ) más tarde fue adoptado por algunos cristianos, hermetistas, y aún paganos.


El árbol de la vida es una película estadounidense de 1957, dirigida por Edward Dmytryk, protagonizada por la célebre pareja Montgomery Clift yElizabeth Taylor, secundada por Eva Marie Saint, producida por David Lewis. Fue un intento de la Metro-Goldwyn-Mayer por intentar repetir el éxito de Lo que el viento se llevó. Bastante maltratada por la crítica, recibió las siguientes candidaturas al premio Oscar: Mejor actriz protagonista (Elizabeth Taylor recibió su primera candidatura por su papel de Susanna Drake); Mejor dirección artística; Mejor banda sonora original; y Mejor diseño de vestuario.

Sinopsis:
La acción comienza en 1862, en Raintree County (Indiana), donde John Wickliff Shawnessy (Montgomery Clift) acaba de graduarse en la escuela superior. Su sueño es descubrir el legendario árbol de la vida del que se dice "abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas". Su novia, desde que ambos eran niños, es Neil Gaither (Eva Marie Saint), pero ambos jóvenes no llegan a contraer matrimonio, dado que en el camino de John se cruza una hermosa sureña, Susanna Drake (Elizabeth Taylor) quien se las arregla para llevar a John ante el altar simulando un embarazo. Susanna padece un deterioro mental que la conducirá finalmente a la locura. Dicho deteriorio la lleva a repudiar el abolicionísmo y temer al cruce de razas, John tiene, sin embargo, unas ideas muy distintas. Susanna y John tienen un hijo y, al estallar la guerra de Secesión, aquella huye al sur con el niño, alistándose su marido en el ejército para poder encontrar a ambos.




Tambien esta otra pelicula del mismo nombre que salio en el año 2011. Esta pelicula estadounidense de genero dramatico, dirigida por Terrence Malick y protagonizada por Brad Pitt, Sean Penn yJessica Chastain. Se estrenó en cines de Estados Unidos el 27 de mayo de 2011 y en España el 16 de septiembre del mismo año. La película obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011.

Sinopsis:
La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack (Hunter McCracken). En el camino que transcurre desde su infancia a su madurez, el film muestra el intento de reconciliación con su padre, Mr. Obrien (Brad Pitt), que tratará de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Por otro lado, la relación con su madre (Jessica Chastain) es totalmente opuesta, dado el carácter bondadoso y humano que demuestra el personaje. Avanzada la película y en la fase adulta de Jack (interpretado por Sean Penn), vemos cómo el personaje se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas para el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. El film constituye una reflexión poética y personal sobre el sentido de la existencia.